Cada caso es diferente y cualquiera puede convertirse en víctima ya que no existe ningún motivo lógico o real que justifique el acoso. No obstante, la investigación ha encontrado ciertas características que con más frecuencia tienen las víctimas y los acosadores.
Las víctimas “pasivas o sometidas” suelen ser:
- Prudentes, sensibles, calladas o tímidas.
- Tristes, inseguras o con baja autoestima.
- No tienen amigos y, a veces, se relacionan mejor con los adultos.
- Si es un chico, puede ser físicamente más débil que sus iguales.
La víctima “inespecífica” es aquella persona diferente por cualquier razón (p.ej., diferencia étnica, cultural, económica, inteligencia superior o inferior, orientación no heterosexual, etc.). Hay otro perfil de víctima, más infrecuente, la víctima “provocadora”, que suele ser un estudiante con hiperactividad o problemas de aprendizaje y que se comporta de una forma que causa irritación o tensión a su alrededor.
Los acosadores suelen ser:
- Carentes de empatía, por lo que no muestran sentimientos hacia los compañeros acosados.
- Impulsivos y de enfado fácil, con necesidad de dominar y salirse con la suya.
- Cobardes, al buscar siempre víctimas potencialmente fáciles y lugares donde no puedan ser vistos con facilidad.
- En los casos más extremos pueden ser desafiantes también con padres y profesores e involucrarse en actividades delictivas.
Los acosadores pueden proceder de cualquier familia, pero hay dos situaciones familiares que se dan con más frecuencia:
- Familias excesivamente rígidas, estrictas y controladoras con valores poco flexibles (p.ej., machistas, con muchos prejuicios sociales). Las normas se han impuesto con mucha presión psicológica o castigo físico. Los niños criados en estas familias con alto nivel de exigencia y pocas muestras de afecto pueden tener baja autoestima y “sentirse menos”. Someter a otros más débiles sería un modo de afirmarse en el grupo y compensar su propio déficit de autoestima.
- Familias que apenas se ocupan de sus hijos, y donde los niños adoptan los valores de otras fuentes sin control ni supervisión de nadie.

No hay comentarios:
Publicar un comentario